top of page

Pastoral

 

Nuestra acción apostólica se realiza con pluralidad de actividades y formas que nos permitan promover la educación humana y cristiana de los niños y jóvenes.. 

Grupo ADS
Amigos de Domingo Savio
"Siempre alegres"

Finalidad:

Que los adolescentes, adquiriendo protagonismo y mediante el sistema preventivo, logren llegar a ser “buenos cristianos y honestos ciudadanos”. Quienes los acompañamos buscamos educarlos para la responsabilidad, la amistad con Jesús, para vivir en comunidad y para la disponibilidad y el servicio.

 

Actividades:

Integrado por adolescentes de secundaria que quieren y se esfuerzan por ser mejores en todo y buscan el ideal de amistad entre ellos y con Jesús según el ejemplo de Sto. Domingo Savio, un chavo de su edad.  Subdivididos según su edad y etapas: “amigos, servidores y solidarios” en un ambiente de asociacionismo, fiesta, alegría, juego, reflexión, paseos, campamentos, que logran hacerlos protagonistas y apóstoles.

 

. Cada etapa tiene su propia playera y pañoleta que se entregan en el mes de enero en torno a la fiesta de Don Bosco. (Cada quien lo paga).

Sus animadores y asesores participan de los encuentros inspectoriales en el mes de febrero y agosto. Los integrantes participan del Congreso Diocesano de Adolescentes en el mes de septiembre. Su celebración principal es el 06 de mayo día de Santo Domingo Savio con festival, lunada, paseos, misa, torneos deportivos, etc.

 

Reuniones:

Plantel Kennedy: Viernes de 2:30 a 4:00 pm

Plantel Cordilleras: Sábados 5:00  a 6:30 pm

 

Grupo Misionero
Grumis

Finalidad:

Es un grupo de alumnos de 3o de Secundaria y Preparatoria que realizan actividades propias de misión. Además participan exalumnos, papás, maestros, amigos…, mayores de 15 años que quieren compartir su fe con las personas de las comunidades de los pueblos  en la vivencia de la Semana Santa.

 

Actividades:

Es un grupo juvenil dedicado principalmente a labores de formación, apostolado, misiones y voluntariado apoyados en el carisma salesiano. Es parte del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS), en el área de Grupos Misioneros (GRUMIS). Todos los integrantes del grupo reciben una formación asistida que desemboca en el desarrollo personal y del perfil requerido para desempeñar las labores que se realizan dentro del grupo. Con experiencias de misiones de semana santa en lugares necesitados de compartir y enriquecer la fe fuera de la Diócesis de Chihuahua. Participan alumnos de secundaria y preparatoria.

Los jóvenes promueven actividades y campañas para sufragar los gastos de la experiencia misionera.  Se encuentran los viernes de 5.00  a 7.00 pm en Kennedy.

Sus representantes participan en el encuentro anual de grupos misioneros a nivel inspectorial en el mes de marzo

 

Reuniones:

Plantel Kennedy: Viernes 5:00 pm

 

 

ADMA
Asociación de María Auxiliadora

Finalidad:

La Asociación de María Auxiliadora (ADMA) ofrece un itinerario de santificación y de apostolado según el carisma salesiano. Don Bosco la fundó el 16 de abril de 1869 en el Santuario de María Auxiliadora de Valdocco (Turín) con el fin de promover y difundir la fe del pueblo.

 

Actividades:

ADMA promueve, como en el sueño de Don Bosco de "las dos columnas' el culto a la Eucaristía y la devoción a María Auxiliadora, en todas las formas, públicas y privadas, aprobadas por la Iglesia dedicando particular atención a las familias y a los jóvenes.

La Asociación de María Auxiliadora e un grupo más de la Familia Salesiana, difundida en todo el mundo, de modo particular en las obras que cuentan con presencia de salesianos y salesianas. Actúa en leal comunión con los Pastores de la Iglesia y colabora con otros grupos eclesiales, en especial con los de la Familia Salesiana.

 

Reuniones:

ADMA DON BOSCO: Día 24 de mes en Plantel Cordilleras.

ADMA MARÍA AUXILIADORA: Viernes próximos al día 24 de cada mes, 7 pm en Plantel Kennedy.

Mamás Catequistas

Finalidad:

 

Grupo formado por mamás de nuestros alumnos que colaboran generosamente como Catequistas en la formación Cristiana de los mismos, fortaleciendo a la vez su propia formación cristiana. A lo largo del curso siguen preparándose en actualidad litúrgica, bíblica, catequética, salesiana y en el estudio y seguimiento del programa del grado en que imparten su clase.

 

Actividades:

 

Participan activamente en eventos religiosos, como: retiros espirituales de los alumnos, catequesis a la Primera Comunión, rosario misionero, posadas, Chiquiadviento, chiquibosco, chiquipascual, cursos de verano, etc.; asisten al encuentro anual del ENCASA (Encuentro de Catequistas Salesianas) junto con otros colegios salesianos en el mes de noviembre.

Celebran a Mamá Margarita (la madre de Don Bosco) como especial protectora y modelo a seguir.

 

Reuniones:

Plantel Glandorff: Martes 9:00 am  formación; 10:00 am Clase a los niños.

 

Plantel Cordilleras: Miércoles 9:00 am formación.  10:00 am Clase a los niños.

 

Primeras Comuniones

Finalidad:

 

Lo integran niños de 3er. año de primaria de nuestra escuela únicamente que se preparan para recibir a Jesús Eucaristía por primera vez en el mes de mayo. El curso inicia en el mes de enero.  Se lleva un libro titulado: “Ven conmigo, mi primea Comunión” Edit. EDEBÉ. Les acompañan las Mamás Catequistas y un grupo de jóvenes animadores. El curso tiene un costo que incluye: material, libro, gastos de ceremonia, papelería).

 

Documentación: Fe de bautismo del niño (a); del padrino/madrina comprobante de confirmación y si está casado también de su matrimonio religioso católico. No pueden ser padrinos quienes viven en unión libre.

 

 

Reuniones:

 

Catequesis: martes y jueves de 4.30 a 6.00 pm en Glandorff y Cordilleras; sin falta. Durante el curso se tienen 3 encuentros con papás y padrinos; se entregan 3 signos: biblia, rosario, vela (cada quien lleva por su cuenta); se les pide asistir a la misa dominical con su control de asistencia.

Grupo de líderes y animadores

Finalidad:

 

Conformado por los dirigentes y encargados juveniles de los distintos grupos de nuestra escuela, con reuniones periódicas en las que se les brinda formación, contenidos y herramientas para su desempeño de liderazgo salesiano. Conocido como el Consejo del MJS (Movimiento Juvenil Salesiano).

Este consejo coordina la fiesta juvenil en torno a la celebración de Don Bosco. Participan en las Asambleas del Movimiento Juvenil Salesiano a nivel Inspectorial en el mes de noviembre.

 

Reuniones:

 

Sus reuniones son trimestrales.

 

Equipo de
Salesianidad

Finalidad:

 

Integrado por SDB y laicos que preparados en el conocimiento de la vida y misión de Don Bosco, comparten temas y jornadas periódicas durante el curso escolar para “salesianizar” más el ambiente desde la propuesta carismática de nuestro fundador.  

Son los responsables de las Jornadas de inducción Salesiana a todas las familias y personal de recién ingreso a la institución.  

 

 

Reuniones:

 

Sus reuniones son periódicas en las que organizan y promueven esta dimensión a favor de toda la Comunidad Educativa Pastoral de nuestra escuela. Algunos de sus integrantes se han capacitad en el Centro Regional de Estudios Salesianos de Quito, Ecuador.  

 

Grupo Pandillas Don Bosco
"1,2,3...Don Bosco"

Finalidad:

Que los pre adolescentes, adquiriendo protagonismo y mediante el sistema preventivo, logren llegar a ser “buenos cristianos y honestos ciudadanos”. Quienes los acompañamos buscamos educarlos para la responsabilidad, la amistad con Jesús, para vivir en comunidad y para la disponibilidad y el servicio.

 

Actividades:

Grupo formativo dirigido a niños de 5º. y 6º. año de primaria; en donde se cultiva el liderazgo, la amistad, la relación con Dios, la reflexión, el desarrollo de capacidades por medio del juego y diversas experiencias como lunada, paseos, fiesta, etc. en un ambiente de amistad y de fe.

 

Reuniones:

Sábados 10:30 am en los planteles de Glandorff y Cordilleras.

 Monaguillos
San Felipe de
Jesús
"Sirvamos al Sr. con alegría"

Finalidad:

Los grupos de “acólitos” o “monaguillos” forman parte del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) con la finalidad de reconocer su servicio y asegurar su formación integral.

El requisito para formar parte de este grupo es haber recibido el Sacramento de la Primera Comunión.

 

Actividades:

Son los servidores del altar que ayudan en las celebraciones litúrgicas; con formación apropiada mediante el estudio, la convivencia y el ejercicio litúrgico; con paseos, retiros, jornadas de oración que les llevan al sentido del compromiso y testimonio alegre. Para niños  de 4º. año de primaria principalmente y en adelante que ya hayan hecho la Primera comunión. La sotana tiene un costo y cada familia lo cubre.

 

Reuniones:

Plantel Glándorff: Martes de 4:30 a 6:00 pm

Plantel Cordilleras: Jueves de 4:30 a 6:00 pm

Realsa
(Representantes de
alumnos Salesianos)
 

Finalidad:

Grupo de alumnos de  Preparatoria), representantes de sus compañeros, donde se comparten experiencias y se proponen iniciativas que vayan animando la vida estudiantil, favoreciendo el trabajo en conjunto en cada sección.

 

Actividades:

Lo constituyen los jóvenes del Consejo estudiantil de la sección preparatoria. Con reuniones periódicas para formarlos en los valores evangélicos y en la espiritualidad juvenil salesiana, encauzando su protagonismo juvenil dentro de la Comunidad Educativa siendo protagonistas de un ambiente de alegría y compañerismo para que al egresar no dejen de seguir creciendo como "buenos cristianos y honestos ciudadanos".

Animan y coordinan la “Semana Cultural” de la sección preparatoria en el mes de enero, así como actividades varias a favor de los muchachos.

Participan también en los encuentros Inspectoriales en el mes de octubre con representantes de otros colegios salesianos del país.

 

Reuniones:

Lunes 1:00pm

 

Comité Vocacional

Finalidad:

Organiza jornadas vocacionales trimestrales, permite la convivencia de jóvenes con inquietud vocacional sacerdotal/religiosa con la comunidad salesiana un fin de semana al mes. Estos jóvenes son motivados a participar en la animación de grupos a manera de apostolado, con un acompañamiento que permita discernir y tener herramientas para elegir su vocación.

 

 

 

Liturgia

Finalidad:

 

Compuesto por adultos laicos comprometidos e interesados en  profundizar su fe y adquirir las herramientas necesarias para lograr una mejor formación, participación consciente, fructuosa y activa en el ejercicio de la pastoral litúrgica; acercándose a su identidad, tareas, cualidades y necesarias relaciones para alcanzar dicho fin. Fortaleciendo su formación con temas bíblicos, litúrgicos y teológicos.

 

Participan con su servicio desinteresado en todas las celebraciones litúrgicas y en las actividades para apoyar la construcción del Templo de Don Bosco.

 

 

Reuniones:

Plantel Cordilleras: Miércoles de 8:00 a 9:30 pm

 

Clases de Biblia para Laicos:

Plantel Glandorff: Jueves de 8:00 a 9:30 pm

Plantel Kénnedy: Viernes 9:30 am

 

Biblia

Finalidad:

 

Destinado a las personas interesadas en profundizar su fe, que desean aprender sobre diversos temas desde la perspectiva bíblica; construyendo así una comunidad de escucha de la Palabra de Dios que habla a su pueblo mediante la historia de la salvación escrita en las Sagradas Escrituras.

Sus integrantes participan de actividades para apoyar la construcción del Templo de Don Bosco.

 

 

Reuniones:

 

Plantel Glandorff: Jueves de 8:00 a 9:30 pm

Plantel Kénnedy: Viernes 9:30 am

 

Confirmaciones

Finalidad:

 

Catequesis para adolescentes y jóvenes para prepararlos al Sacramento de la Confirmación, que mediante reuniones semanales logran un crecimiento de formación cristiana y de compromiso apostólico. Guiados por los contenidos temáticos que les llevan a reflexionar y a confrontarse con su vida personal  con un estilo juvenil, de confianza y amistad pero ricos en contenido doctrinal.

 

Documentación: Fe de bautismo del (a) joven; del padrino/madrina comprobante de confirmación y si está casado también de su matrimonio religioso católico. No pueden ser padrinos quienes viven en unión libre.

 

Reuniones:

 

Días de catequesis: sábados de 11.00 a 12.30 pm en Kennedy y de 12.00 a 1.30 pm en cordilleras. La celebración es en torno a la fiesta de don Bosco, los primeros días de febrero.

Equipo de Pastoral

Finalidad:

 

Es el órgano desde el cual se promueve la reflexión y animación de la pastoral del colegio; procura trabajar como un equipo que, presidido por el Animador Pastoral (SDB) y la Comunidad Salesiana, fija objetivos para su funcionamiento, atiende y acompaña los ambientes y dimensiones de la Pastoral Juvenil y del Asociacionismo, fija objetivos a medio y largo plazo para la evangelización de los niños, adolescentes y jóvenes. Fija un calendario de reuniones y tareas, cultiva las relaciones personales y la comunicación, estimula y organiza la formación permanente de sus miembros. Está compuesto por los representantes de cada uno de los grupos.

 

Reuniones:

 

Sus reuniones son mensuales en las que evalúa, comparte temas formativos y proyecta el trabajo pastoral de la escuela.

 

Exalumnos Salesianos
 

Finalidad:

 

Agrupación perteneciente a la Familia Salesiana, estos exalumnos salesianos comparten compromisos apostólicos y de servicio inspirados en el carisma salesiano.  Tienen como objetivo la profundización del sistema preventivo salesiano, especialmente en lo que tiene que ver con los valores y la defensa del valor de la familia, la sociedad y la persona. Los miembros como exalumnos del Apóstol de la Juventud, tienen el deber de velar a su vez por el bien de otros jóvenes y colaboran sea en centros salesianos y misioneros o con iniciativas de sus asociaciones en respuesta a emergencias sociales juveniles específicas en donde los salesianos no pueden estar presentes.  

 

Reuniones:

 

 

Sus reuniones de convivencia, estudio y reflexión son trimestrales.  

 

 

 

 

Salesianos
Cooperadores

Finalidad:

 

Son laicos católicos que comparten la filosofía de Don Bosco y están vinculados con nuestra obra y carisma. Su constitución está en proceso. 

 

Poseen una madurez y riqueza humana, católicos que participan activamente de la vida de la Iglesia y que se sienten auténticos salesianos comprometidos con la obra educativa de Don Bosco. En las regulaciones, los salesianos cooperadores resaltan tres elementos como pilares de su identidad: vocación, carácter laical (aunque pueden pertenecer sacerdotes diocesanos) e identidad salesiana. 

 

 

 

 

 

 

Otras experiencias Pastorales

 

1. Retiros de adviento para niños de Jardín y Primaria.  

 

2.- Chiquiadviento,   Chiquibosco,  Chiquikids,  Chiquipascua: encuentros de niños de Jardín y Primaria que en medio de cantos, juegos, catequesis, dinámicas se acercan a los misterios de nuestra fe según su edad.  

 

3.- Retiros de Cuaresma para jóvenes de Secundaria y Preparatoria  

 

4.- Pascua para adolescentes y jóvenes durante los días santos.  

 

5.- Horas santas en cada plantel cada mes según calendario; es el encuentro con Jesús Eucaristía y animado por los distingos grupos escolares y de asociacionismo. 

 

6.- Eucaristía diaria en cada plantel y con la participación de un grupo escolar. 

 

7.- Confesiones para los alumnos durante las mañanas en los tres planteles; para quienes recibirán sacramentos junto con sus papás y padrinos según calendarización del curso.  

 

8.- Curso “Vacaciones felices con Jesús”, durante el verano con talleres didácticos, catequesis, juegos, paseos, artísticos y culturales. Para niños de Jardín y Primaria.  

 

9.- Curso de verano para adolescentes: durante el verano con talleres didácticos, temas formativos, juegos, paseos, artísticos y culturales. Para jóvenes de Secundaria.  

 

10.- Curso para laicos durante el verano, con temas de contenido teológico, litúrgico, bíblicos, pastoral, salesiano, etc.  

 

11.- “Buenos días vocacionales”, mensajes de reflexión durante la formación que se dan una vez al mes, con temas que ayuden a la reflexión de los jóvenes en su búsqueda vocacional cualquiera que esta sea.  

 

12.- Rosario familiar, en el mes de octubre; organizado por el Equipo de pastoral, las Mamás Catequistas y las secciones de la escuela en el que participa toda la CEP (Comunidad Educativa Pastoral) 

 

13.- Concurso de Santidad, encabezado por el Equipo de Pastoral y dirigido a los alumnos de Jardín y Primaria; con el fin de dar a conocer modelos de santidad entre los niños, se realiza durante el mes de noviembre.  

 

14.- Misa en el  Santuario de la Virgen de Guadalupe: Durante el novenario de su fiesta, para los alumnos de Secundaria y Preparatoria.

 

15.- Posadas navideñas. 

 

16.- Concursos Don Bosco, durante el mes de enero y en distintas modalidades para las secciones de Jardín, Primaria y Secundaria. Para Preparatoria durante la semana cultural.  

 

17.- Fiesta Juvenil Don Bosco, participan todos los grupos del asociacionismo de la escuela; con actividades festivas, de juego y convivencia para celebrar al Padre, Maestro de los jóvenes. 

 

18.- Celebración de Miércoles de Ceniza, al inicio de la cuaresma en los tres planteles durante la mañana imposición de ceniza a todo el personal y alumnos. En Cordilleras por la tarde a toda la feligresía de Campo Bello.  

 

19.- Retiros de cuaresma del personal, una vez al año durante la cuaresma. Tiempo de reflexión y confrontación personal como oportunidad de renovación espiritual. 

 

20.- Fiesta de la gratitud.- Con motivo del cumpleaños del padre director, organizando la semana “loca” y agradeciendo a todos los miembros de la Comunidad Educativa Pastoral de la escuela; un día para cada uno de ellos, mediante la animación de actividades alegres y creativas. 

 

 

 

 

 

bottom of page