top of page

Historia

 

En 1965 se funda en Chihuahua Promociones Educativas AC. Se quedaban en la ciudad de Chihuahua 12,500 niños sin educación primaria. Se firmó un acuerdo con el gobernador del estado, Gral. Práxedes Giner Durán, Promociones construiría 10 escuelas sin costo para el gobierno. Promociones daría educación Primaria. El Gobierno del Estado aportaría la mitad de su costo directo en la educación de un niño. Así, Promociones abrió la Escuela 1 en la colonia Industrial; la 2 en la colonia Las Granjas; la 3 en la colonia Unidad Chihuahua; la 4 en Nombre de Dios; la 5 en la colonia San Felipe. El Sr. Víctor Cruz Márquez fue el primer presidente del Consejo de Administración, presidencia que desempeñó hasta 1976.

El 2 de septiembre de 1971 inicia actividades la Escuela Promociones Educativas No 5, en la calle García Valdés 2945, en la colonia San Felipe, con el siguiente alumnado: 52 en Jardín de Niños y 144 en Primaria, total 196 alumnos. Normando Mata Domínguez fue el primer alumno que se inscribió en la escuela No 5.

Entre 1975 y 1976 Promociones pierde tres edificios invadidos por el magisterio de la Sección Octava. Se decide abandonar el pacto con el Gobierno del Estado y los dos edificios que quedaban fueron transformados en ESFER.

El curso escolar 1973-1974 la Escuela Promociones Educativas No 5 toma el nombre de ESFER. Sugirieron el nombre de ESFER en el concurso del 30 de mayo de 1974 los siguientes alumnos de Primaria: José Norberto Cano Fuentes de 1º; Claudio Mauricio Fernández Aguirre de 2º; Santos Aguilera Rainaud de 3º; José Luis Cano Fuentes de 5º; Raúl Torres García de 6º; Rafael González Ruiz de 6º y Miguel Hernández Ortiz de 6º.

El lema de ESFER es: EL SABER ABRE HORIZONTES. Fue sugerido en un concurso que ganó Arturo Morales Benavides el 30 de mayo de 1974.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La secundaria pasó al local de Kennedy en septiembre de 1986. El alumnado era 113 en Jardín de Niños; 498 en Primaria y 128 en secundaria. Alumnado total de 679.

La Preparatoria ESFER se abrió en 1990, con clases por la tarde. Se cerró en 1994 por lo inapropiado del turno vespertino. En 2000 se reabre la preparatoria en Kennedy. ESFER tuvo entonces este alumnado: En Jardín de Niños 123, en Primaria 674, en secundaria 285, en Preparatoria 11. Total 1093.

Por esos años se inician las gestiones para la obtención de un terreno al Norte de la Ciudad. En el 2005 se consigue el terreno y se inician los trámites para su construcción.

El Profr. José García Rivas fue Director General desde la fundación de ESFER hasta  el 2006.

En ese año la Escuela San Felipe el Real suma su experiencia de 35 años a los 100 años de presencia Salesiana en México.

Los Salesianos fueron fundados por San Juan Bosco, sacerdote italiano de la región de Piamonte, consagró su vida a los jóvenes pobres y abandonados que emigraban a la ciudad y caminaban a la deriva en busca de trabajo en plena industrialización.

Juan Bosco Ochiena nació el 16 de agosto de 1815 en I Bechi, caserío de Castelnuovo. Su infancia estuvo marcada por la orfandad y la extrema pobreza que vivió. Un sueño a los 9 años marcó el inicio de su vocación sacerdotal. Entre penurias y dificultades Juan asiste a la escuela y posteriormente al seminario de Chieri. El 5 de junio de 1841 es ordenado sacerdote de manos de Monseñor Luis Fransoni, Arzobispo de Turín.

Don Bosco se entrega totalmente a las necesidades de los muchachos de su tiempo, creando oratorios, escuelas, iglesias y seminarios. A la vez se dedica a enseñar el Evangelio con una pedagogía apoyada en la confianza y el amor. Rechaza la represión e instaura el Sistema Preventivo, vivido en un ambiente de familia.

De Don Bosco se deriva un vasto movimiento de personas que de diferentes formas trabajan por la juventud. Un sueño que a más de un siglo se ha extendido por 128 naciones y sigue alentando a hombres y mujeres de buena voluntad. Los Salesianos de Don Bosco están presentes en los 5 continentes.

El Pbro. Héctor Guerrero Córdova era Inspector de la Inspectoria México Guadalajara en el 2006; el primer Sacerdote Salesiano que fue Director de ESFER Salesianos es el Pbro. Felipe Carranza Orozco quien permaneció en Chihuahua durante 5 años.

En 2007 se inicia con Jardín de Niños y Primaria en el Plantel de Cordilleras en Fracc. Cordilleras, mismo que gradualmente fue creciendo hasta ofrecer en la actualidad  el nivel de Preparatoria.

 

 

En 1976, al dejar el Sr. Cruz la presidencia del Consejo de Promociones, el Sr. Federico Terrazas asume las presidencias de los Consejos de Promociones y de ESFER. Promociones Educativas era la dueña de los edificios y ESFER era la institución que impartiría la educación. La secundaria ESFER inició actividades en septiembre de 1976 en Glandorff. ESFER tuvo entonces 91 alumnos en Jardín de nIños, 392 en Primaria y abrió la secundaria con 93 alumnos. Alumnado total: 576 .

bottom of page