Modelo Educativo

 

El Modelo Educativo Salesiano busca promover y comprometer a toda la persona del educador y a la comunidad de la que forma parte, con un modo propio de pensamiento, de vida, de actividad y compromiso práctico, conforme al estilo propuesto por el Sistema Preventivo. Busca que la actividad educativa se abra de forma constante e inteligente al Evangelio de Cristo para acompañar a los jóvenes en su crecimiento en la fe.

Misión

Tenemos como misión la educación evangelizadora, integral, solidaria y de excelencia de las niñas y niños, adolescentes y jóvenes. Así como lograr la promoción humana y espiritual de las personas, inspirados por el amor de Cristo, generando oportunidades para el desarrollo armónico, libre y original, especialmente de los más necesitados, promoviendo la convivencia y la unión familiar, son el fin de que lleguen a ser "buenos cristianos y honrados ciudadanos"; con el propósito de que descubran el proyecto de amor de Dios y se comprometan en la transformación de la sociedad.

Valores

La educación salesiana opta por los siguientes valores:

* Apertura y amor a Dios: Fuente de una humanización alegre y confiada que se comparte desde la amistad y otorga sentido a la vida

* Verdad que conlleva la honestidad, el diálogo sincero y transparente; genera ambientes de libertad, familiaridad, confianza y armonía

* Respeto por la creación y por la vida en todas sus manifestaciones, a uno mismo, a los demás, a la dignidad y derecgos de la persona

* Solidaridad como medio para desarrollar una cultura de la paz, la equidad y el compromiso social

* Responsabilidad para asumir su ser, identidad, compromiso y cumplimiento corresponsable de los deberes

* Alegría que favorece el optimismo, la amabilidad, la esperanza y la visión positiva de la vida

Visión 2020

Hacia el 2020 las presencias salesianas serán reconocidas como centros formativos que ofrecen una propuesta educativo-pastoral integral que favorece::

* La experiencia de vida de los valores humanos y cristianos

* El desarrollo espiritual, humano y profesional

* La educación en el respeto a la persona y el entorno como valor fundamental

* La promoción de ambientes educativos de calidad, amables, alegres y creativos

*La formación de líderes positivos, críticos y éticos

* La identidad, pedagogía y espiritualidad salesiana

El Sistema Preventivo

La misión y el proyecto de vida salesiano se expresa en una praxis que se concreta en el Sistema Preventivo, en él se sintetiza la aportación original de la acción educativo-pastoral entre los jóvenes; y nosotros en continuidad con las intuiciones educativas de Don Bosco reconocemos que "este sistema se basa plenamente en la razón, en la religión y en el amor". Llevado a la práctica debe traducirse en varias cualidades pedagógicas, que se plasman en una actitud: la caridad pastoral.

 

La caridad pastoral salesiana, encuentra en el concepto caridad pedagógica una expresión más precisa y que la define mejor. Denera un ambiente que demuestra pasión educativa, discreción, sentido común, equilibrio, afecto y respeto al educando. Busca el crecimiento espiritual de los jóvenes, su salvación, su bien integral. En esta dinámica y propuesta educativa, se trata de hacer de los jóvenes protagonistas de la evangelización.

 

El Sistema Preventivo compromete al educador y a la comunidad de la que forma parte. El compromiso del educar salesiano es, al mismo tiempo pedagógico y espiritual, polos en esencia indivisibles pues separarlos es romper con la misión misma.

 

Bajo esta lógica el Sistema Preventivo es el método para la acción educativa; como tal, sistematiza una racionalidad que abona al binomio exigencia-flexibilidad (razón), una religiosidad que provoca el deseo y el anhelo por Dios (religión) y la comunión con y por los otros (amor). De tal manera que la acción educativa se traduce como "prevención", "acogida" y "comprensión" en el proceso de encontrarse a si mismo.