top of page

¿Eres un papá gestor de tareas?


Faltan quince minutos para las ocho. El niño va llegando de su entrenamiento. Se acuerda y te dice de repente .-Por cierto mamá, necesito una cartulina. La super mamá tan trucha, tiene ya un inventario de papelería en casa. Otra mamá, se desbarata por llegar a la papelería y conseguirla. ¡Qué angustia! Una mamá muy inteligente toma su whatsapp y pregunta en el grupo de papás…¿Alguien que me preste una cartulina? Rápido resuelve el problema. A su hijo no le va a faltar nada. Tendrá buenas calificaciones. Antes los papás no se andaban preocupando por que uno hiciera la tarea, antes dí que tenían tiempo para cada uno de los hijos.


Proyectamos nuestras necesidades de atención en los hijos. Necesidades que típicamente faltaron, pues las familias eran grandes y no había tantos recursos para resolver las cosas “al instante”.

No sé si estamos conscientes los papás del daño que le hacemos a los niños al convertirnos en sus “managers” o gestores de carrera (de primaria y hasta secundaria…incluso prepa).

Ir a la escuela brinda no solo conocimiento, sino habilidades que serán críticas para tener éxito en la vida, tales como:

Análisis de información Solución de problemas Toma de decisiones Responsabilidad Creatividad Planeación y organización

Por solo mencionar algunas. ¿Les cuadra? ¿Les cuadra que les estemos resolviendo todo? Eso significa que no estamos dejando a sus cerebros formarse, frustrarse, equivocarse y retomar el rumbo a pesar de ello. Tomar decisiones. Pensar.

Eso si, muchas mamás estamos haciendo la primaria, secundaria y hasta la prepa. Ahora sí y en serio. Y estamos desarrollando esas capacidades. Mamá tienes diez en creatividad. Diez en puntualidad. Diez en responsabilidad. ¡Diez en todo!

Pero malas noticias. La escuela es para los hijos, no para los papás. Los que necesitan desarrollar estas habilidades ¡son ellos!

En esta parte, tengo que decir que la tecnología que llegó para facilitar la comunicación y simplificarnos la vida, también me ha hecho víctima y caigo en la tentación. Y quién no, cuando ve que puede ayudar y evitar un problema.Cuando falla algo, inmediatamente entra la red en acción y se resuelve. Papás, tenemos diez.

Pues mi mejor recomendación es…quememos los barcos señores. Si no sabemos hacer un uso razonado de whatsapp, de facebook o google…. Mejor cerrar los grupos y evitar caer en la tentación de sacar diez en nombre de los hijos. Muerto el perro se acabó la rabia.

Los niños y jóvenes de hoy tienen muchas ventajas . Pero dejemos que aprendan. Dejemos que formen su autoestima basada en que son capaces por ellos mismos de concretar y lograr muchas cosas.

No te conviertas en un papá gestor de la educación de tu hijo. No lo ayudas, le estorbas. O que opinas...

Infórmate. Aprende. Crece.


TOMADO DE Gith Talento Asesores

Publicaciones recientes
Archivo
Search By Tags
bottom of page